Auditoría SEO ecommerce🔎

Para optimizar tu negocio online y aumentar los resultados de ventas lo primero que hay que hacer es una completa auditoría SEO de tu tienda Prestashop o Magento.

Saber cómo aparece tu tienda en los resultados de búsqueda y qué áreas necesitamos mejorar es esencial para atraer tráfico relevante y convertir visitantes en clientes.

Desde la optimización de palabras clave hasta mejorar de la estructura del sitio y la experiencia del usuario: varios son los puntos que tendremos que mejorar.

Esta auditoría nos proporcionará una visión clara de la salud actual de tu negocio online y cuáles son las áreas de mejora con el fin de mejorar tu posición en los resultados de búsqueda de los buscadores.

¿Qué proceso sigo en una auditoría SEO? paso a paso

1. 🚀Velocidad de carga de la tienda virtual

Con herramientas como Google PageSpeed Insights o Ahrefs Webmaster Tools analizaré el rendimiento de tu tienda Prestashop o Magento en condiciones normales y frente a picos de carga (tráfico).

La velocidad del sitio es un factor crucial para la experiencia de usuario y por tanto los motores de búsqueda le dan mucha importancia.

Viendo el resultado sabremos qué correcciones hay que hacer para mejorar su velocidad de carga. En general:

  • Optimizaremos el código HTML, JS, y CSS
  • Implementaremos técnicas de almacenamiento en caché
    • caché de código (PHP)
    • caché de servidor web
    • caché de base de datos
    • caché de página completa
  • Optimizaremos las imágenes de categorías y productos

¡Me aseguraré de que tu tienda se cargue como el rayo!

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2. 📖Indexar los productos para búsquedas naturales

Si la tienda online ya está funcionando, es crucial hacer una primera revisión del estado de la indexación de todas las URLs de la misma.

Para esta tarea usaremos herramientas como Google Search Console, la cual nos dará informes que nos indiquen qué páginas están indexadas y cuáles no.

Hay que trabajar y solucionar todos estos aspectos para que la indexación sea óptima. Sino nuestros productos no aparecerán en el buscador (en ninguna posición).

Algunos de los motivos por los que una URL no se indexa:

  • Problemas con el archivo sitemap.xml
  • Errores en el código de respuesta del servidor
  • Cambios frecuentes en el contenido de la página
  • URL con parámetros dinámicos no gestionados adecuadamente
  • Bloqueo por parte del propietario del sitio mediante el archivo robots.txt
  • Cambios recientes en la estructura de URL
  • Problemas con la canonicalización
  • Páginas bloqueadas por directivas noindex
  • Configuración incorrecta de las etiquetas meta
  • Errores en el archivo robots.txt
  • Problemas de redireccionamiento
  • Contenido semánticamente no relevante

3. 📢Los Sitemap XML mejorarán la indexabilidad de los productos

Un sitemap XML ayuda a los motores de búsqueda a comprender la jerarquía de tu sitio y garantiza que todas las páginas importantes sean indexadas correctamente.

Es decir, evitará que los buscadores tengan que rastrear toda la tienda online siguiendo el patrón de los enlaces ya que periódicamente les irá diciendo a los buscadores cuáles son exactamente las URLs activas que se deben rastrear.

Por tanto configuraremos PrestaShop o Magento para que genere los sitemap XML dinámicamente.

Después daremos de alta los Sitemaps XML en los motores de búsqueda usando las herramientas de cada uno.

  • Google → Google Search Console
  • Bing → Bing Webmaster Tools
  • etc.

Una vez hecho esto esperaremos unos días para ver el estado de indexación del sitio en el buscador, revisando regularmente los informes de Google Search Console.

4. ⚙️Configuración técnica de la tienda Prestashop

Revisaremos la configuración de rendimiento de PrestaShop, especialmente:

  • El uso de caches: optimizando la velocidad de la tienda
  • Configuración de Robots.txt
  • Implementación de Etiquetas H1, H2, y H3
  • Configuración de Redirecciones 301
  • Optimización de Imágenes y Tamaño de Archivos
  • Configuración de Etiquetas Canónicas
  • Uso de Enlaces Amigables (URLs Amigables)
  • Configuración del Proceso de Compra
  • Configuración de la Tienda para Móviles

Tener bien configurados estos puntos nos garantizará que los motores de búsqueda interpreten y clasifiquen tu contenido de manera eficiente.

5. 📕Análisis de palabras clave con potencial para su posicionamiento

Después de un estudio de palabras clave identificaré las más relevantes para tu ecommerce usando herramientas como Google Search Console o Ahrefs Webmaster Tools y otras.

Con Google Keyword Planner descubriré más términos de búsqueda relacionados con tu nicho y tus productos y los añadiré a tu listado de palabras clave.

Realizaré una investigación exhaustiva para asegurar de hemos seleccionado los términos más importantes (y a la vez con más potencial de venta) para tu audiencia y sector.

6. 🌳Estructura del contenido: organización de categorías y productos

Una estructura lógica facilita tanto a los usuarios como a los buscadores encontrar y comprender el contenido de tu tienda online.

Evalúo la organización del contenido de la tienda, incluyendo la estructura de las categorías y subcategorías.

Me aseguraro de que la navegación sea intuitiva y de que cada producto esté ubicado en la categoría adecuada.

Algunos aspectos que reviso son:

  • revisar que las etiquetas de encabezado estén implementadas correctamente (un H1, varios H2, etc.)
  • que los archivos robots.txt estén configurados adecuadamente
  • que no haya problemas técnicos que afecten la indexación.

7. ↘️Linkbuilding on-page: enlaces internos entre productos y categorías

Utilizar enlaces internos de manera efectiva no solo mejora la navegabilidad del sitio y el flujo de la información, ayudando a que los motores de búsqueda comprendan mejor tu ¡lo que contribuye al posicionamiento orgánico!

Examinaré la posibilidad de implementar estratégicamente enlaces internos entre los productos y categorías de tu tienda PrestaShop.

Me aseguraré de que estos enlaces sean relevantes y proporcionen una experiencia de navegación coherente para los usuarios.

8. ↗️Linkbuilding off-page: enlaces externos entrantes y salientes

Los enlaces son una parte fundamental del SEO, y una estrategia sólida de enlaces mejorará enormemente la autoridad y visibilidad de tu tienda online.

Analizaré la calidad de los enlaces entrantes, desde qué sitios provienen y con qué autoridad.

Me asegúrate de que los enlaces externos provengan de fuentes relevantes y de confianza de tu sector.

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Conclusión: El impacto de una auditoría SEO en las ventas

La realización de una buena auditoría SEO de tu tienda online nos permitá recopilar datos, identificar problemas y tomar mejores decisiones para mejorar su rendimiento 💰¡queremos aumentar las ventas!💰

Usando herramientas SEO especializadas, como Google Search Console, SEMrush, Ahrefs, Moz y Screaming Frog, obtendrémos información detallada sobre

  • el rendimiento de tu sitio
  • la salud técnica
  • los errores de rastreo
  • las oportunidades de enlace
  • la visibilidad en los resultados de búsqueda
  • la calidad de los enlaces entrantes
  • las palabras clave que generan tráfico
  • opciones para la optimización técnica
  • etc…

Lo cual te permitirá identificar áreas de mejora y priorizar acciones para que nuestros productos mejores su posicionamiento en resultados de búsqueda, aumentemos el tráfico relevante con intención de compra, y finalmente 💰aumentemos ventas💰

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